Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver 27-05-2020
Medio de comunicación: MJ Street

Entrevista: Marcos Cabotá revela los secretos de Sonic Fantasy

Entrevista: Marcos Cabotá revela los secretos de Sonic FantasyEntrevista: Marcos Cabotá revela los secretos de Sonic Fantasy
Entrevista: Marcos Cabotá revela los secretos de Sonic FantasyEntrevista: Marcos Cabotá revela los secretos de Sonic Fantasy

Traducido por Xtarlight para www.MJHideOut.com.

En dos años, "Thriller" celebra su 40 aniversario. Un álbum que, hasta la fecha, sigue siendo el más vendido de todos los tiempos. Este mito inagotable inspiró al director español Marcos Cabotá. Gran admirador del Rey del Pop, decidió embarcarse en un ambicioso proyecto: contar la historia de "Thriller" en forma de documental que da voz a quienes estaban junto a Michael Jackson en estudio en 1982. En un clima primaveral tan singular y marcado por el COVID-19, el director se tomó el tiempo de revelar algunos secretos de este proyecto tan esperado.

MJStreet : ¿Cómo nació el proyecto?

Marcos Cabotá: Antes que nada adoro a Michael Jackson y también soy director aquí en España. El último documental que hice, hace 3-4 años, se llama "I Am Your Father", y habla de Darth Vader. Fue un gran éxito y se ha vendido en todo el mundo. Netflix ha comprado los derechos. También fui nominado para un Goya por este documental, fue simplemente increíble. Desde entonces, muchos de mis amigos me decían: "Ahora tienes que hacer un documental sobre Michael Jackson". Porque saben que en mi vida tengo dos pasiones: Star Wars y Michael Jackson. No sabía por dónde empezar porque Michael Jackson es un tema tan vasto que estaba un poco confundido. Así que tuve que tomarme mi tiempo y pensar. Si tuviera que hacer un documental sobre Michael Jackson, no quería hacer una película solo para los fans. Quería hacer un documental dirigido a todos. El impacto de Michael es global y tuvimos que encontrar el mejor ángulo. Y luego pensé en "Thriller". Es el álbum más vendido de la historia, y solo hay uno en el mundo en ese nivel. Me di cuenta de que no había nada sobre "Thriller". El Estate no ha hecho nada. Me parece increíble que no haya un documental dedicado al álbum más vendido de todos los tiempos. Ha habido libros, pero ninguna película dedicada a "Thriller".

Entonces comencé a consultar estos libros. Además, "Thriller" no es mi álbum favorito. Así que quería intentar comprender mejor la historia de este disco, comprender mejor su impacto. Y me di cuenta de que había una historia real que contar. Entonces mis amigos Toni y Laura (de MJ's HideOut) jugaron un papel importante en esta historia. Como director, sé que tengo que contar con el apoyo de personas como Toni y Laura. Toni es como una enciclopedia viviente de Michael Jackson, y Laura es insuperable a la hora de organizar un proyecto. Entonces, con estas dos personas a mi lado, las cosas empezaron a simplificarse. Fui con ellos a Francia para asistir a uno de los MJ Music Day, que ofreció un interesante seminario dirigido por Michael Prince y Brad Buxer. Estuvimos allí como fans asistentes a este evento. Y en un momento, lanzaron el trailer de un documental dedicado a la carrera de Bruce Swedien, desde su debut en Chicago hasta el álbum "Invincible".

Me puse en contacto con el director de esta película, Gareth Maynard, que es inglés y que había dejado de promocionar la cinta hacía ya varios años. Estaba viendo este documental y me dije: "Es bueno, no es perfecto, pero no está mal". Lo miré con ojos de profesional, como director. Y me pareció una pena que esta película no se pudiera transmitir y ver correctamente en todo el mundo. Al final de la proyección, fui a Gareth para decirle: "Es un bonito documental". Y agregué: "¿Qué vas a hacer con él? Y él dijo: "Nada. Han pasado siete años desde que lo hice. No logré venderlo, así que no hay nada más que pueda hacer ".

Regresé a casa y una semana después llamé a Gareth y le dije: "Voy a hacer un documental sobre 'Thriller' y me gustaría mucho que Bruce Swedien fuera parte de él. Eso me permitiría hablar sobre este álbum desde el punto de vista de Bruce. ¿Aceptarías ponerme en contacto con él para poder entrevistarlo en su casa en Florida? Iría allí para filmar una nueva entrevista y hacerle nuevas preguntas. Pero necesito la base de tu trabajo y que estés de acuerdo".

Lo discutimos y dijo "OK". Se había tomado el tiempo de ver mis otras películas y le gustó la forma en que trabajaba. Estuvo de acuerdo con mi propuesta, así fue como se convirtió en productor de "Sonic Fantasy". Pude ver las filmaciones de Gareth y usar algunas cosas para mi documental, pero el 95% de la cinta está compuesto por nuevas imágenes.

Tuve que volver a filmar las entrevistas, especialmente por razones de formatos. Cuando se transmite por televisión o en Netflix, debe cumplir con ciertos estándares técnicos. Para su documental, Gareth había usado su propia cámara, pero no cumplía con estos estándares de transmisión. Así que volví a filmar todo con medios de cine, en 4K.

MJStreet : ¿Cómo seleccionaste a las personas para entrevistar para este documental? ¿Comenzaste desde una lista ya preparada o incluiste a algunas personas mientras filmabas?

Marcos Cabotá: Hice una lista para comenzar. También comencé con libros como el que escribiste con Francois (Allard), fue muy útil para mí. Pero también quería entrevistar a personas que habían trabajado con Bruce Swedien y Michael, incluso si no formaban parte del proyecto "Thriller", como Brad Buxer. Quería que me contaran sobre la relación entre Michael y Bruce Swedien. Y también, cuando estaba en la casa de Bruce para filmar su entrevista, me dijo: "¡Oh, también deberías interrogar a esta persona!" ¡Y así es como agregué otros nombres a la lista!

Normalmente, para un documental de dos horas, selecciona quince personas para entrevistar. Y para este hemos tenido treinta. Podría haber ido aún más lejos, pero en realidad solo tenemos dos horas para este documental. Luego hubo que ir tomando decisiones.

MJStreet : Durante la realización de este documental, ¿hubo ideas que tenías preconcebidas que resultaron ser diferentes en realidad? ¿Has cambiado de opinión sobre ciertos aspectos de "Thriller" al descubrir cosas nuevas?

Marcos Cabotá: ¡Totalmente! En realidad, me gustaba mucho "Thriller", pero después de hacer esta película, me gusta aún más. Entiendo por qué se convirtió en el álbum más vendido de la historia. No es solo una cuestión de canciones y música, también es una cuestión de contexto, del momento en que sucedió todo. Depende de muchas cosas relacionadas con la industria discográfica, pero también con la sociedad en general. Todos estos son factores que también explican el éxito de "Thriller". Descubrí cosas que no sabía sobre el álbum y, por supuesto, las incorporé a la película.

MJStreet : Me dijiste que "Thriller" no es tu álbum favorito... Entonces, ¿cuál es tu álbum favorito de Michael Jackson?

Marcos Cabotá : ¡"Dangerous"! Me encanta todo sobre este álbum. Me gusta la forma en que Michael Jackson, con Teddy Riley y otros productores como Bill Bottrell y Brad Buxer, trabajaron en este disco. Me gusta el sonido innovador de "Dangerous" con canciones como "Jam", "Why You Wanna Trip On Me" o "In The Closet". Para mí, "Who Is It" es una obra maestra. Realmente me gusta "Thriller", y ahora que he estado trabajando en este documental durante casi dos años, es un álbum que amo aún más. Es mágico. Existe este increíble equipo formado por Quincy Jones, Michael Jackson y Bruce Swedien, sin olvidar a Rod Temperton. Esto es algo que no puede volver a ocurrir... Este nuevo documental es para todo el mundo. Todos conocemos "Thriller" y "Billie Jean". Y mi objetivo es que una vez que la gente vea esta película, escuchen el álbum de una manera completamente diferente.

MJStreet: Vi en la web del documental que la cinta contiene una entrevista con Quincy Jones. ¿Fue fácil para ti contactarlo? Porque suele pedir no ser preguntado sobre esta época. ¿La participación de Bruce Swedien en el proyecto lo facilitó?

Marcos Cabotá : Así fue, de hecho, todos los que vemos en el documental aceptaron participar en el proyecto porque Bruce Swedien fue el punto de partida de la aventura. Porque, además de contar la historia de "Thriller, también estamos, en cierto modo, recorriendo la historia de Bruce Swedien. Por eso todas estas personas aceptaron ser parte de la película. Ellos aman a Bruce, y de hecho fue Bruce mismo quien llamó a Quincy Jones por nosotros.

MJStreet : Si no recuerdo mal, el documental estará disponible en Netflix. Tratándose de un álbum legendario, ¿obtuviste los derechos para usar la música de "Thriller" para incluirla en el documental?

Marcos Cabotá : En primer lugar, me gustaría señalar que, por el momento, la transmisión en Netflix no está confirmada. Es cierto que mi documental anterior fue transmitido en Netflix en todo el mundo, pero por el momento no sé si éste llegará a Netflix, a Amazon o se transmitirá en otro lugar. Pero, en cualquier caso, mi objetivo es difundirlo por todo el mundo, a través de Netflix u otra plataforma.

Y con respecto a la música es una muy buena pregunta. De hecho, en mi documental de Star Wars, no se me permitía usar las bandas sonoras de la película. Así que me aseguré de hacer un documental en el que la música no importara tanto, para que a las personas que la vean no les importara. Para "Sonic Fantasy", me puse en contacto con el Estate. A día de hoy, todavía no estoy autorizado a usar la música de "Thriller". Pero lo que ya puedo decir es que Brad Buxer es parte de la banda sonora del documental. Toca piezas en el piano y también vuelve a tocar canciones de Michael Jackson. Pero espero que el Estate me permita usar la música. En cierto modo, este documental se centra principalmente en la historia del álbum. No quiero "gastar" minutos preciosos haciendo sonar una canción completa, porque hay mucho que contar sobre la creación de álbum. Quiero dedicar más tiempo a los detalles, anécdotas, imágenes, fotos y testimonios que pude recopilar durante mi investigación. La música es importante, pero eso no es todo.

MJStreet : Ahora que has hecho este documental, ¿entiendes mejor por qué "Thriller" se convirtió en el álbum más vendido de la historia?

Entra aquí para leer la entrevista completa.

Entrevista realizada por Richard Lecocq (MJ Street)

Agradecimiento especial a Toni Arias.